RED EN ACCIÓN

Programa de prevención y asistencia en adicciones – Parroquia Nuestra Señora del Carmen

10 Agosto, 2017

Programa de prevención y asistencia en adicciones – Parroquial Nuestra Señora del Carmen

El programa de prevención y asistencia, que se realiza en la parroquia Del Carmen, se inscribe en una matriz comunitaria y en una concepción de cada sujeto como persona, que posee una singularidad y una dimensión social. Persona, sujeto de derechos, con una estructura multidimensional (biopsicosocioespiritual) y parte de una comunidad y de una historia.

Los dispositivos: Articulan formando un Centro Barrial brindando asistencia directa a personas con consumo problemático de drogas, a sus familiares y prevención específica e inespecífica.

  • Sede Parroquial  – Hipólito Irigoyen (Ruta 202) y Urcola, San Fernando

Es el dispositivo principal en el que se centralizan y planifican todas las actividades. Allí se reúne la totalidad de los agentes de los diferentes dispositivos, para evaluar planificar y coordinar las actividades preventivas, asistenciales y de derivación.

  • Centro Comunitario San Martin de Tours – Las Heras 1948, San Fernando

En este dispositivo funcionan los siguientes servicios: atención psicológica individual, grupo familiar, atención de consultas, derivación a CT y asistencia legal. Recibe personas derivadas desde otros dispositivos.

Jueves de 14 a 18 hs: Guillermo Paulenas. Victorio Antonini. Elisa Rodriguez

Viernes de 13 a 20 hs: Lic. Jorge Fleitas

  • Capilla Cristo Obrero – French 1494, San Fernando

Es un dispositivo de acogida y primer contacto con las personas. Allí se comparte una cena una vez a la semana, y se realizan reuniones grupales, discriminando edades y con diferentes dinámicas, generando confianza y pertenencia, con la finalidad de acompañar, detectar y derivar problemas de consumo a los otros dispositivos en caso de ser necesario.

Jueves 20 a 22:30 hs: Pbro. Cristian Dodds. Juana Britez. Celeste Cristaldo. 

  • Capilla San Francisco de Asís – General Pinto 2400, San Fernando

Es un dispositivo pensado en clave de prevención a través del deporte, allí se invita a los niños y jóvenes a practicar Tae Kwondo, Futbol y Hockey, dos días por semana, involucrando a adultos de la comunidad. También se reciben personas que deben realizar tareas comunitarias y se los integran para trabajar con los niños en las distintas actividades deportivas. Asimismo se detectan situaciones de consumo y se las deriva a otros dispositivos.

Jueves de 19 a 21 hs – Sábados de 10 a 12 hs: Pbro. Juan Manuel Ortiz de Rozas. Mabel Bogado. José Luis Martinez. Victorio Antonini

  • Capilla San Rafael  Quirno Costa 2230, San Fernando. 

Allí funciona, una vez a la semana un grupo terapéutico para personas con consumo problemático, coordinado por Operadores Socio terapéuticos. Son derivadas personas desde otros dispositivos.

Martes de 19 a 21 hs: Leonardo Lobici

  • Acompañamiento en Penales: Cristian Dodds

  Un sacerdote de la parroquia y un voluntario realizan una visita semanal a la comisaría que se encuentra en el territorio de la parroquia.

  • Acompañamiento en la calle: Juan Manuel Ortiz de Rozas. Cristian Dodds. Mabel Bogado.
  • Acompañamiento en CT

De los distintos dispositivos ya se han internado en CT algunos jóvenes; la parroquia acompaña con la evaluación previa que solicitan algunas comunidades y  con visita a las mismas en el caso que no puedan ir los familiares.

Más información: Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Irigoyen 2112, San Fernando. Tel. 4575-3095

@Copyright 2016 San Fernando en Red