La Fundación por el Desarrollo Comunitario San Andrés cuenta con dos Programas que trabajan sinérgicamente en San Fernando con foco en la maternidad y la primera infancia.
El programa de acompañamiento a la embarazada y primera infancia empodera a las madres para que puedan llevar adelante su indelegable rol con mayores recursos que los que cuentan, siendo multiplicadoras en su barrio y fortaleciendo así el entramado social.
El Programa de educación socioemocional acompaña a maestras de nivel inicial en el cultivo de sus propias competencias socioemocionales como primer paso para poder enseñarle a los niños a desarrollar las propias. Las investigaciones en neurociencias han demostrado que el desarrollo emocional es un complemento indispensable para el desarrollo cognitivo y de allí la importancia de trabajar esta cuestión con los niños desde edades tempranas.
Mediante encuentros quincenales las maestras intercambian experiencias e ideas en torno al libro «Las emociones en la escuela» de la especialista Sonia Fox. A su vez las docentes ponen en práctica diversas actividades que tienen como finalidad que los niños identifiquen y reconozcan sus emociones, las acepten, las puedan expresar adecuadamente y aprendan a autoregularse.
Este es un proyecto que comenzó el año pasado en el jardín de infantes de Punta Chica de la Escuela Escocesa San Andrés y luego se implementó en tres jardines de infantes de San Fernando, sumando uno más este año: Maximiliano Kolbe, Estrella de Belén, Nuestra Señora del Rosario y San Ramón.
¡Les agradecemos a los alumnos y familias de jardín de infantes de la sede de Punta Chica de la Escuela Escocesa San Andrés, y del Colegio Marín, por el material de librería que donaron para este programa en el último mes!